Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Congreso: formalizaron la baja del canje de pasajes

Congreso: formalizaron la baja del canje de pasajes

14 Abril 2018

Sólo restan detalles para que el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó firme la resolución que marcará la defunción del discutido sistema de canje de pasajes, pero a través de una ingeniería que finalmente no modificaría en lo sustancial los ingresos de los diputados, muy intranquilos por sus finanzas.

La nueva medida afectará a los 256 diputados que hoy ejercen su cargo en el Congreso y se designó que existen dos opciones para hacerse de los cargos por movilidad.

Una de las opciones es que se les otorgan a los diputados $ 30.000 por mes para gastos de movilidad. La diferencia para el bolsillo de los legisladores podría no ser tan significativa, dado que con el sistema anterior el canje de los 40 tramos le reportaban aproximadamente unos 40 mil pesos mensuales y ahora tendrán la posibilidad de acceder a 30 mil y tener, además, los pasajes nominados. A su vez, se estableció un nuevo sistema para cubrir los gastos de movilidad. También habrá una opción sin efectivo, que incluye 12 pasajes en avión y 20 terrestres.

La novedad es, además, que el diputado deberá tomar la decisión a principio de año y no podrá cambiarla sino hasta el año siguiente.

El concepto de movilidad irá detallado en el recibo de sueldo y su actualización dependerá de la variación sobre el valor del litro de nafta de mayor octanaje comercializado por YPF. Fueron otros de los acuerdos a los que se llegó en los últimos días.

La discusión se instaló hace casi un mes, cuando la Fundación Directorio Legislativo difundió un listado de canje de pasajes donde figuraba en primer lugar la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que se llevó más de 350 mil pesos en 2017 por tramos no utilizados.

"El cambio de sistema era algo que se venía estudiando, pero se aceleró en las últimas semanas", explicó Monzó este viernes a la prensa acreditada, tras culminar las negociaciones donde se abrió una grieta entre los diputados de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y los del interior del país.

Congreso: formalizaron la baja del canje de pasajes