Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno confirma la muerte del equipo periodístico de El Comercio

Gobierno confirma la muerte del equipo periodístico de El Comercio

14 Abril 2018

En una conferencia de prensa, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, afirmó: " Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".

Este viernes, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el asesinato de los periodistas del diario El Comercio Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, quienes desaparecieron el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel de Santos, quien condenó una vez más "este hecho deplorable", había dicho que "si se reconfirma lo que ya se viene diciendo y que es una verdad, el asesinato, el vil asesinato de los ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias". "En caso contrario, actuaremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos", expresó.

Moreno canceló anoche su visita a Perú y su participación en la Cumbre de las Américas y retornó a Quito, junto con familiares de los trabajadores de prensa secuestrados el 26 de marzo del 2018 en Mataje, Esmeraldas, cuando efectuaban un trabajo periodístico en la frontera con Colombia sobre la inseguridad en esa región desde enero pasado.

Moreno divulgó diez puntos aprobados en la sesión del COSEPE, entre los que constan el levantamiento de la reserva de la información sobre los esfuerzos que hizo el Gobierno para garantizar la vida de los secuestrados.

Sin embargo, el gobierno aludido y el de la vecina Colombia respondieron con operaciones militares en la zona, y según el FOS, este fue el motivo de las muertes de los secuestrados. Además, se contactó con organizaciones internacionales de apoyo y de la iglesia Católica, esta última para que actúe como mediador.

La Secretaría de Comunicación se une al luto nacional, por órdenes del primer mandatario ante la situación que se está viviendo en el Ecuador.

La posible ejecución en cautiverio del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) tomó fuerza luego de que las autoridades recibieran el jueves del canal colombiano RCN unas fotografías de unos presuntos cadáveres que corresponderían a los rehenes.

Gobierno confirma la muerte del equipo periodístico de El Comercio