Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Procuración avaló que Farmacity a desembarcar en la Provincia

La Procuración avaló que Farmacity a desembarcar en la Provincia

14 Abril 2018

La Nación admite que "El dictamen de la Procuración General, hoy conducida por el procurador interino Eduardo Casal, tiene un fuerte condimento político".

En concreto, la Ley provincial 10.606 que rige la instalación de farmacias establece que estás son un "servicio de utilidad pública" y precisa en el artículo 14 que "se autorizará la instalación de farmacias cuando la propiedad sea: de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de Sociedades integradas totalmente por profesionales habilitados; de hospitales públicos dependientes de la Nación, Provincia o Municipios; y de las Obras Sociales, Entidades Mutualistas y/o Gremiales".

Como dos de los integrantes del máximo tribunal -Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti- se excusaron de votar por sus vínculos con la cadena, serán sólo tres los jueces que decidirán el desembarco, para lo que necesitan unanimidad. En paralelo, en la próxima sesión de la Legislatura Bonaerense se tratará un proyecto del diputado nicoleño del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, para "que se respete la ley" y se impida que Farmacity opere en la Provincia. Si bien la Justicia provincial subrayó que el tema no era de jurisdicción federal, la Corte Suprema decidió revisar el caso que pone en alerta a las más de 4.000 farmacias que se resisten a la llegada del gigante de la venta de medicamentos.

El ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán cuestionó el fallo de la Procuración y advirtió que el "escandaloso negociado de Mario Quintana sigue avanzando, porque las acciones que va a vender, cotizarán mucho más".

Tras la resolución de la Procuración Nacional que contradice a la Justicia bonaerense en favor de Farmacity -la firma que fundó y dirigió el Vicejefe de Gabinete, Mario Quintana- desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, volvieron a apuntar al funcionario de Cambiemos como el responsable de hacer lobby en favor de la cadena. "Una vez más, sin ponerse colorados, Mauricio Macri y Mario Quintana usan la política para hacer negocios", se quejó.

El mismo bloque aseguró que "los más afectados (por el desembarco de Farmacity) van a ser los jubilados, los pacientes con enfermedades crónicas y sectores más vulnerables que van a quedar a merced de intereses monopólicos" así como "los habitantes de las localidades y los pueblos más pequeños donde el negocio no será rentable y van a estar desprotegidos".

Al respecto, Bonelli agregó: "Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes".

La Procuración avaló que Farmacity a desembarcar en la Provincia