Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » "Ley Justina": Presentaron proyecto para cambiar proceso de donación de órganos

"Ley Justina": Presentaron proyecto para cambiar proceso de donación de órganos

14 Abril 2018

En un país donde la corrupción impera y no hay la suficiente infraestructura hospitalaria para conservar los órganos extraídos de un cuerpo inerte, sólo provocaremos la existencia de un mercado negro, aseguró el diputado federal de Encuentro Social, Abel Cruz. La misma busca modificar la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos para aumentar la cantidad de donantes en el país.

Justina Lo Cane, una niña de 12 años, falleció en noviembre pasado por no recibir a tiempo un corazón.

Sus padres, quienes también impulsan la iniciativa y estuvieron presentes en el Congreso Nacional junto al senador, continúan con la tarea que comenzó su hija a través de la campaña "Multiplicate por Siete" y ahora con la realización de este proyecto junto al senador Marino.

"Esta ley se apoya en tres pilares: desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido", indicó Marino.

La iniciativa modifica la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecido la voluntad de no ser donante.

El médico recordó que los órganos pueden recibirse por donador vivo (familiares directos o personas física y psicológicamente aptas) o por donador fallecido, al señalar que en este último caso se requiere la autorización de la familia; o bien que en vida hubiera llenado el formato oficial, para manifestar el consentimiento expreso de que una vez muerto se utilicen sus órganos y tejidos para fines de trasplantes. "Si se aprueba nuestra propuesta, a partir de los 18 años todos somos donantes, salvo que expresemos por escrito nuestra negativa", subrayó el legislador.

La otra arista importante es la asignación de un 20 por ciento del Fondo Nacional del Trasplante para la formación y capacitación específica en todo el proceso de donación para procuradores, enfermeros y médicos.

El senador dijo que es para que no vuelvan a repetirse casos como el de Justina.

"Pretendemos cambiar el paradigma en la donación de órganos, que Argentina se convierta en el principal país del mundo en la materia y así poder dar respuesta a los casi 8 mil argentinos que hoy esperan un trasplante", concluyó.