Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Muere Joy Laville, pintora y esposa de Jorge Ibargüengoitia

Muere Joy Laville, pintora y esposa de Jorge Ibargüengoitia

14 Abril 2018

La artista Joy Laville falleció el mediodía de ayer en Morelos a los 94 años, confirmó su asistente.

Joy Laville llegó a México en 1956 y durante 12 años vivió en San Miguel de Allende. Por su brillante trayectoria en la plástica mexicana, en 2012 recibió la Medalla Bellas Artes.

La ministra destacó que Laville, nacida el 8 de septiembre de 1923 en Isla de Wight, Inglaterra, "nos legó una obra llena de color, sutil y sugestiva que tuvo su origen en los mares ingleses y su destino en la cultura mexicana".

Entre sus galardones están el Premio de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo de la exposición Confrontación'66.

La pintora y escultora naturalizada mexicana en 1986, exhibió su obra en salas y museos de Europa y Estados Unidos.

La artista se casó con un artillero de la Fuerza Aérea de Canadá a los 21 años y se fue a vivir a ese país por nueve años.

A través de pinceladas suaves que iban de las tonalidades pastel a los violetas fríos, Joy Laville supo cómo crear imágenes oníricas inolvidables para los libros de su esposo, el escritor Jorge Ibargüengoitia. Uno de ellos fue el escritor Enrique Krauze: "Ha muerto Joy Laville". Así la recordará el crítico literario Christopher Domínguez. "Ahora se reencuentra con Jorge Ibargüengoitia, en algún lugar", escribió en Twitter.

Qué quiere decir esto, añadió, "que cada que escribí a sobre Ibargüengoitia ella me llamaba, me daba su opinión, me corregía, dos o tres veces me regañó por decir cosas con las que no estaba de acuerdo".

Christopher Domínguez señaló que a diferencia de otras viudas y viudos, ella no se quedó en administradora de la obra de su esposo, sino que desarrolló una labor admirable y bellísima como pintora hasta una edad muy avanzada. Internacionalmente, en Nueva York, Nueva Orleans, Dallas, Washington, Toronto, París, Londres y Barcelona.

Desde 1966 expuso individualmente, a nivel nacional, en Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Chihuahua, San Miguel Allende, Cuernavaca y la Ciudad de México. Las obras de Laville se encuentran en colecciones como el Museo de Dallas, el Museo Nacional de Mujeres en Washington, el Banco Nacional de México y el Museo de Arte Moderno de México.

Muere Joy Laville, pintora y esposa de Jorge Ibargüengoitia