Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Murió el galardonado director Milos Forman a los 86 años

Murió el galardonado director Milos Forman a los 86 años

14 Abril 2018

El primer matrimonio del director, con la actriz Jana Brejchova, terminó en divorcio.

Huérfano de víctimas del Holocausto nazi, Forman abandonó su tierra natal luego que los militares comunistas la invadieron en 1968 y acabaron con un breve periodo de libertad política y artística conocido como la Primavera de Praga.

En 1983 volvió a Praga, todavía bajo el régimen comunista, para rodar "Amadeus", que le hizo ganar su segundo Oscar. La historia de la envidia y de la secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart ganó ocho oscars (su segunda estatuilla como director) y se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de aquellos años ochenta.

"Su partida fue tranquila, estuvo rodeado todo el tiempo por su familia y sus amigos más cercanos", dijo Martina Forman.

Taking off, una mirada divertida de las cambiantes diferencias generacionales en Estados Unidos, ganó algunos elogios por parte de los críticos, que compararon favorablemente la cinta con las películas checas de Forman, pero al no contar con algún actor de renombre cayó rápidamente en la taquilla. En una carta leída en febrero de 2013 con motivo del galardón a su trayectoria por la renombrada Asociación de Directores, Forman agradeció a colegas como Sidney Lumet que lo apoyaron cuando corría peligro de ser deportado en los años 70.

Forman nació en 1932 en Bohemia Central, en la República Checa.

El director de cine checo fue presidente del jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1985 y en el Festival de Cine de Venecia en 2000.

La cinta, basada en una novela de Ken Kesey sobre un inadaptado que lidera a sus compañeros en un centro psiquiátrico para revelarse contra la autoridad, triunfó en todas las categorías más importantes de los Oscar de 1976.

En los 90 estrenó "Larry Flynt, el nombre del escándalo" (1996, sobre el magnate dueño de la revista Hustler que logró el Oso de Oro del Festival de Berlín) y "El mundo de Andy" (1999, inspirada en la vida del comediante Andy Kaufman que demandó una ardua labor dramática para Jim Carrey).

Por entonces Forman le dijo a DPA que las biografías clásicas en el cine "suelen ser aburridas".

En 2007 se embarcó junto con sus gemelos mayores en un proyecto singular, la puesta en escena en el Teatro Nacional de Praga de la ópera cómica "Un paseo bien pagado". Su hijo Petr lo acompañó como codirector y el gemelo Matej como escenógrafo.

Murió el galardonado director Milos Forman a los 86 años