Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Raúl Castro no irá a la Cumbre de las Américas

Raúl Castro no irá a la Cumbre de las Américas

14 Abril 2018

Otro Girón para la historia protagoniza la representación cubana con su postura firme en los foros de la sociedad civil y de los jóvenes, paralelos a la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, dijo hoy, en Santiago de Cuba, la profesora universitaria Caridad García Rondón.

En declaraciones del Departamento de Estado, hechas circular por la embajada estadounidense en La Habana, se asegura que esa instancia "ha recibido numerosos y creíbles informes de que el gobierno cubano ha impedido, y continúa impidiendo, que miembros de la sociedad civil independiente viajen a Perú".

En el comunicado, la portavoz Heather Nauert denunció detenciones arbitrarias de las autoridades cubanas, así como visitas a domicilios para advertir a particulares que desistan de abandonar la isla.

Los exmandatarios de la región pidieron también que para los venezolanos obligados a la migración "se adopte un TPS (Estatus de Protección Temporal) en Estados Unidos y medidas similares en Europa y América Latina", así como también "la creación de un fondo para su ayuda y su protección".

El presidente cubano, Raúl Castro, no asistirá a la Cumbre de las Américas y en su lugar la delegación está presidida por su canciller Bruno Rodríguez, anunciaron fuentes oficiales.

En 2015, Cuba participó por primera vez en una Cumbre de las Américas, después de 21 años de exclusión.

Rosa María Payá encabeza la denominada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que ya cuenta en la capital peruana con una valla publicitaria contraria al estado de los derechos humanos en la isla. En paralelo, los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación de Campesinos Privados de Cuba no fueron admitidas en los intercambios de Lima.

Raúl Castro no irá a la Cumbre de las Américas