Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Wilbur Ross: Latinoamérica no tiene que elegir entre China o EE.UU

Wilbur Ross: Latinoamérica no tiene que elegir entre China o EE.UU

14 Abril 2018

"Si [el TLCAN] no se hace rápido, probablemente no se haría hasta fin de año", dijo Ross en una rueda de prensa en la Cumbre Empresarial celebrada al margen de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.

Asimismo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, destacó que Estados Unidos tiene interés en incrementar su comercio con los países de la región latinoamericana.

"No les estamos dando a elegir entre Estados Unidos y China, no tenemos ningún problema en que exploren las posibilidades con ese país todo lo que quieran". Nosotros exportamos más a la región que a China.

Añadió, no obstante: "China compra básicamente materias primas y productos agrícolas de Latinoamérica, mientras nosotros les compramos productos manufacturados". Hay más valor añadido en los productos que Latinoamérica nos vende que en los que le venden a China. Prometió abandonar el acuerdo vigente desde 1994 si no se modificaba para servir mejor a los intereses de su país. "El presidente Trump dejó claro que va a revisar el TTP pero todo dependerá de las condiciones", refirió el secretario de Comercio, quien subrayó que el mandatario "siempre ha estado a favor de cualquier acuerdo que tenga sentido para Estados Unidos en términos económicos".

El TPP está integrado en la actualidad por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Hoy viernes el clima sobre el acuerdo volvió a enrarecerse porque Donald Trump dijo que "no hay ningún apuro" en renegociar el Tratado al tiempo que Ross dio a entender que ya es más difícil por cuestiones de agenda electoral en los socios del TLCAN. Ahora, hay poco tiempo por la fecha política: en junio son las elecciones provinciales en Canadá, en julio hay elecciones presidenciales en México y en noviembre son las elecciones de mitad de mandato en el Congreso de EEUU.

Ross indicó que tanto México como Canadá están "negociando para conseguir un acuerdo que beneficie a su país", por lo que cada país está fijando una postura más difícil dependiendo del asunto concreto en negociación.

Wilbur Ross: Latinoamérica no tiene que elegir entre China o EE.UU