Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cámara de Diputados aprueba iniciativa de Juan Pablo Piña para evitar impunidad

Cámara de Diputados aprueba iniciativa de Juan Pablo Piña para evitar impunidad

15 Abril 2018

La misma va más allá de todas las que han formulado anteriormente.

El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Iriarte Mercado, afirmó que todos los mexicanos por igual ante la ley y nadie puede estar por encima de ella. Contempla eliminar completamente el fuero para todos los servidores públicos, sin distinción alguna.

El diputado adelantó que el próximo jueves 19 de abril se votará en comisiones el dictamen, al cual, en la sesión ordinaria, se sumó la bancada de Movimiento Ciudadano.

"La sociedad debe tener el mensaje muy claro de esta Cámara: estamos trabajando para eliminar el fuero constitucional, desde el presidente de la República, todos los diputados y senadores, los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los del Consejo de la Judicatura", agregó.

El diputado de MC Jorge Álvarez aseguró que el PRI le copió su iniciativa para eliminar el fuero a servidores públicos, pero celebró que, en su desesperación, asuman un paso hacia adelante en favor de esa causa.

Esta propuesta instaura que, en caso de que un funcionario público ejecute alguna falta que amerite destitución temporal, permanecerá externo del cargo, aun cuando siga en vigencia el periodo para el cual fue designado.

Establece también la separación del cargo del funcionario público, cuando se imponga prisión preventiva.

De acuerdo con Álvarez Máynez, el repentino interés tricolor en dicha propuesta obedece a que las encuestas lo ubican en tercer lugar en la elección presidencial, en tanto que en los sondeos de las elecciones locales y del Poder Legislativo, el PRI apunta a cosechar sus peores números de representación popular.

Asimismo, se pide que las Constituciones estatales precisen el carácter de quienes se desempeñan como servidores públicos, quienes en caso de ser acusados de un delito no recibirán "prerrogativas o tratos procesales especiales". Exige que se respete la sospecha de inocencia siempre.

Cámara de Diputados aprueba iniciativa de Juan Pablo Piña para evitar impunidad