Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cumbre de las Américas aprueba 'compromiso' contra la corrupción

Cumbre de las Américas aprueba 'compromiso' contra la corrupción

15 Abril 2018

El presidente Mauricio Macri participó esta noche del acto inaugural de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, donde mañana se realizará la sesión plenaria central, en la que el eje del debate será la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Será la primera ausencia de un presidente estadounidense en este encuentro hemisférico desde su creación por el demócrata Bill Clinton en 1994. Casi un cuarto de siglo después, el elegante escenario de la reunión hemisférica más importante mostraba los vacíos dejados por los polémicos mandatarios. "Por eso nuestros ciudadanos nos demandan acciones para enfrentar la corrupción", afirmó.

Cada año, según el Banco Mundial, se pagan en sobornos unos 1.500 millones de dólares, lo que equivale al 2% del producto bruto interno global.

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra se retiró este viernes del acto de apertura de la Cumbre de las Américas en Lima para no escuchar el discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con alusiones discriminatorias y denigrantes a la Revolución.

"El opresor, que desnaturaliza los derechos de su pueblo para transformarlos en riqueza e impunidad personal, navega en las aguas de la corrupción y, a su vez, el corrupto oportunista no encuentra mejor ambiente para florecer que el de las dictaduras o la debilidad del estado de derecho", indicó.

"Lo que está claro, y ese el mensaje que ha dado el país, es que el señor Maduro no está invitado (a la Cumbre) y en la última declaración que ha dado ha manifestado que no le interesa venir".

Una las ausencias más destacadas fue la del presidente de los EE.UU., Donald Trump, quien canceló su viaje a principios de esta semana para atender la crisis en Siria. Castro y el nicaragüense Daniel Ortega, así como los jefes de estado de El Salvador, Guatemala y Paraguay, enviaron suplentes.

Sin embargo, en la cumbre de Panamá en 2015, incluyó a Cuba, país que estuvo ausente en todos los foros anteriores por su gobierno marxista-leninista, considerado antidemocrático.

Peña Nieto, por su parte, se refirió a la posibilidad de que Estados Unidos se integre al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, y dijo que "la puerta estaba abierta", para que la administración Trump entre a integrar el grupo de 12 países que hacen parte de la alianza comercial.

En la víspera los cancilleres culminaron el borrador de un compromiso que podría ser adoptado el sábado por los jefes de estado asistentes.

El texto pide más transparencia y mayor acceso a la información, protección de informantes y educación en valores democráticos.

"Para mí no es una prioridad ir para allá, ustedes saben que las cumbres de las Américas son una pérdida de tiempo terrible, ahí no se discute ningún tema que tenga que ver con la vida de nuestro pueblo, ahí no se toma ninguna decisión", destacó.

Cumbre de las Américas aprueba 'compromiso' contra la corrupción