Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Cumbre de las Américas: aprueban por aclamación compromiso contra la corrupción

Cumbre de las Américas: aprueban por aclamación compromiso contra la corrupción

15 Abril 2018

Anoche se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la VIII Cumbre de las Amé-ricas en el Gran Teatro Nacional de Lima ante jefes de Estado y de gobierno de los países convocados.

Además abogarán por "la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado y de asociaciones público-privadas, y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación".

Además, "implementar medidas para la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites en todos los niveles de gobierno para la prevención de la corrupción", dice el documento consensuado.

"Por eso los que hoy nos reunimos tenemos la firme voluntad de arribar a decisiones que prevengan y enfrenten de manera eficaz esta amenaza trasnacional, debemos unirnos para luchar contra la corrupción, que entorpece y obstaculiza los avances que hemos logrado como región", dijo.

"El Perú ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción".

Vizcarra destacó que la cumbre se realice en Perú en un momento en que, según dijo, su país comienza a "recuperarse" de una crisis política, derivada de la renuncia en marzo del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por una denuncia de vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, según anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Cumbre abordó, en reunión de los gobernantes de los países de América, temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental; ya que el órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres está compuesto por los representantes de los Miembros de la Organización de los Estados Americanos, la reunión tuvo como objetivo principal negociar el texto del documento que será firmado por los líderes del hemisferio a favor de la 'buena convivencia' internacional, el respeto y la seguridad.

- Impulsar la adopción y/o fortalecimiento de las medidas legislativas que sean necesarias para tipificar penalmente los actos de corrupción. Se pide que los países miembros de la cumbre promuevan el uso de sistemas electrónicos para contrataciones de obras públicas y así asegurar la transparencia y veeduría ciudadana.

Los estados presentes se comprometieron a fortalecer las instituciones democráticas y la autonomía e independencia de sus poderes judiciales. Y finalmente se pide la protección de denunciantes, testigos, informantes y periodistas que investigan casos de corrupción.

Cumbre de las Américas: aprueban por aclamación compromiso contra la corrupción