Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » En Lima, Macri dijo que la Argentina desconocerá la elección en Venezuela

En Lima, Macri dijo que la Argentina desconocerá la elección en Venezuela

15 Abril 2018

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que a los líderes les preocupaba que más sanciones hagan más difícil la vida del pueblo venezolano y llamó a Maduro a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

"El régimen se inventó una asamblea constituyente espúrea que de inmediato rechazamos y desconocimos, porque fue el golpe de gracia a la poca institucionalidad democrática que subsistía", señaló, en referencia a una Asamblea Nacional Constituyente que, en un proceso controlado por el chavismo, se instaló en agosto anterior.

"Ahora es el momento de encontrar soluciones duraderas, basadas en el derecho internacional, para una guerra que se extiende demasiado tiempo, a un alto costo humano", dijo. "Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crueles consecuencias", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su discurso en la reunión plenaria de la cumbre. "Decimos paz y respeto a Siria", manifestó el gobernante.

A lo largo de la jornada Pence mantuvo una apretada agenda.

Morales pidió que Estados Unidos levante el bloqueo económico y financiero contra Cuba y que devuelva Guantánamo, tras lo que respaldó la libre autodeterminación del pueblo de Puerto Rico y la devolución de las islas Malvinas a Argentina por Reino Unido.

14 de abril de 2018, 21:32Lima, 14 abr (PL) El Grupo de Lima, formado por gobiernos adversos a la administración venezolana, emitió hoy un comunicado reiterativo de esa posición, tras verse impedido de lograr un pronunciamiento de la Cumbre de las Américas contra Caracas.

"Lamentamos profundamente que nuestro hermano, Nicolás Maduro, no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de Estados Unidos", añadió el presidente boliviano, al recordar que el gobernante de Venezuela fue excluido por Perú de la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas.

El presidente Mauricio Macri, de Argentina, pidió a Maduro dejar de negar la realidad y aceptar la ayuda internacional para superar la crisis humanitaria que también calificó de insostenible.

"Nueve de cada 10 venezolanos ahora son pobres, los almacenes están vacíos, los hospitales no tienen los servicios básicos y eso ha causado miseria y muerte", dijo Pence, que aseguró que "5.000 venezolanos huyen cada día de su país en el mayor éxodo en nuestro hemisferio".

Entre tanto, Santos recordó que, por ser fronterizo con Venezuela, "Colombia es el país que más sufre con la desesperada situación que atraviesan los venezolanos".

Los presidentes de Chile, Argentina o Colombia, entre otros, habían anunciado que no reconocerán los comicios de mayo convocados por Maduro y boicoteados por la mayor parte de la oposición. De hecho, el Compromiso de Lima, documento final de la Cumbre, ni siquiera mencionó el tema, más bien puso hincapié en los acuerdos alcanzados por las delegaciones de más de 30 países para fortalecer la gobernabilidad democrática, la transparencia y acceso a la información, prevenir la corrupción en obras públicas y combatir el cohecho.

En Lima, Macri dijo que la Argentina desconocerá la elección en Venezuela