Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Ecuador confirmó asesinato de periodistas secuestrados por disidencia de Farc

Gobierno de Ecuador confirmó asesinato de periodistas secuestrados por disidencia de Farc

15 Abril 2018

Los periodistas fueron secuestrados el 26 de marzo mientras realizaban reportajes en el poblado costero de Mataje, en la frontera con Colombia.+. Se trata de Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60. "No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo Moreno en una declaración a periodistas.

En un video de 22 segundos de prueba de vida, los tres hombres, encadenados al cuello, transmitieron las demandas de sus captores de que Moreno libere a tres combatientes no identificados y termine la cooperación antinarcóticos con Colombia a cambio de su libertad.

"Nunca (los secuestradores) tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", señaló el presidente ante más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales.

El Frente Oliver Sinisterra, disidente de la guerrilla de las FARC y comandado el ecuatoriano Walter Artízala, alias Guacho, reivindicó el secuestro y exigió un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre Ecuador y Colombia. "Aprovechamos esta ocasión para insistir en nuestro llamado a todos los grupos armados para que respeten las normas humanitarias -manifestó Christoph Harnish, jefe de delegación del CICR en Colombia-". Moreno ofreció el viernes una recompensa adicional de 100.000 dólares.

Además, el área de frontera fue declarada zona de seguridad por lo que allí se incrementarán los controles militares y policiales en las carreteras.

"En los últimos días, por cuestiones humanitarias, las operaciones del lado colombiano fueron reducidas".

Desde Lima, donde se realiza la Cumbre de las Américas, el presidente peruano Martín Vizcarra envió su solidaridad con las familias de las víctimas. "Esta es una lucha que tiene que continuar", agregó.

Asimismo, Moreno comunicó que se ha coordinado con actores como la Cruz Roja Internacional las labores de rescate de los cadáveres de los secuestrados.

El presidente Juan Manuel Santos puso a disposición de Ecuador al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; al comandante general de las Fuerzas Armadas, general Alberto Mejía, y al director de la policía, general Jorge Nieto.

Gobierno de Ecuador confirmó asesinato de periodistas secuestrados por disidencia de Farc