Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno venezolano rechaza ataques de EEUU y sus aliados a Siria

Gobierno venezolano rechaza ataques de EEUU y sus aliados a Siria

15 Abril 2018

El presidente Evo Morales condenó "enérgicamente" el ataque bélico perpetuado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido a distintos objetivos en Siria en una acción militar conjunta como represalia al supuesto ataque químico del pasado sábado en un suburbio cercano a Damasco. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus buenas Fuerzas Armadas. "No podría haber tenido un mejor resultado", escribió Trump.

"En el cumplimiento de esta misión ningún país puede eludir su responsabilidad", continúa el texto.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia efectuaron anoche tres ataques contra instalaciones supuestamente utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas en Siria.

"Confiamos en que hemos paralizado el programa de armas químicas de Siria".

Trump aseveró que Washington está preparado para "mantener" la presión sobre Assad hasta que termine con lo que el mandatario estadounidense describió como un patrón criminal en el que usa armas químicas, prohibidas a nivel internacional, para matar a su propia gente. Está previsto que el Departamento de Defensa ofrezca más detalles de la operación a lo largo de este sábado.

A petición de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para evaluar la situación de Siria.

"Rusia es capaz de lanzar un ataque destructivo de venganza contra Occidente".

Entre guantes de plástico y máscaras desparramadas entre los escombros, los empleados de un centro de investigación sirio bombardeado unas horas antes por las potencias occidentales aseguran que no producían armas químicas.

Mientras tanto, la escalada en la retórica violenta se manifestó con la inconformidad de los rusos y la advertencia de los estadunidenses, quienes a través de la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguraron que Washington "está listo para golpear una vez más a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas", ante las consignas de sus aliados en Medio Oriente y Europa de que hay un reiterado uso de gas cloro en Guta Oriental, Douma y otras ciudades sirias.

Los misiles alcanzaron primero un centro de investigación científica en el área de Damasco que, según Dunford, se empleaba para investigar, desarrollar, producir y probar armas químicas y biológicas.

"Pero no queremos un enfrentamiento con Rusia, ni ellos con nosotros", concluyó McKenzie sobre los ataques de Estados Unidos a Siria del 13 de abril.

Asimismo, McKenzie confirmó que, tal y como había informado anteriormente el Kremlin, Rusia no empleó sus sistemas de defensa desplegados en Siria para repeler el ataque.

Los aliados también actuaron por la preocupación de que las fuerzas rusas y sirias hayan intentado limpiar evidencia importante en Douma, donde murieron más de 40 personas en el ataque del fin de semana pasado, dijeron los funcionarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, sin embargo, acusó a los aliados de actuar cuando lo hicieron "para obstaculizar el trabajo de los inspectores de la OPCW".

Gobierno venezolano rechaza ataques de EEUU y sus aliados a Siria