Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Guatemala acudió a las urnas para decidir sobre disputa territorial con Belice

Guatemala acudió a las urnas para decidir sobre disputa territorial con Belice

15 Abril 2018

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que defina la frontera entre los dos países.

"La cita histórica es este domingo", en virtud de que los guatemaltecos se pronunciarán sobre si aceptan o rechazan que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva "definitivamente" el diferendo con Belice, indicó.

Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18 por ciento.

El gobierno guatemalteco insiste en la existencia de un antiguo "diferendo territorial, marítimo e insular" con Belice, y reivindica derechos sobre casi la mitad del actual territorio de la excolonia británica. Todo se remonta a los años 1783 y 1786 cuando la Corona Española, que había conquistado Centroamérica, acordó ceder a Inglaterra el territorio que hoy ocupa Belice en préstamo para cultivos. Guatemala dará el primer paso con la consulta de este domingo mientras que Belice aún no ha fijado una fecha para su referendo, aunque las autoridades han dicho que podría ser el próximo año.

La disputa territorial ha cobrado la vida de por lo menos 10 guatemaltecos a manos de soldados y ciudadanos beliceños que al no existir un límite claro traspasan los territorios.

Desde 1991 se estableció la llamada
Desde 1991 se estableció la llamada"zona de adyacencia, una línea imaginaria que separa el territorio de ambos países. AFP

El despliegue de la operación es similar al de una elección presidencial: hay 19 mil 578 juntas receptoras de votos en 2 mil 782 centros de votación distribuidos en los 340 municipios del país.

Aunque no existe un sondeo de una firma calificada, algunos analistas estiman que la participación podría ser del 10%.

El conflicto entre los dos países, que no tienen una frontera delimitada, lleva más de un siglo, aunque en 1991 Guatemala reconoció la independencia unilateral de Belice, que la recibió de forma unilateral del Reino Unido en 1981.

El presidente Jimmy Morales lanzó una campaña para convocar a la población masivamente a las urnas, pero con escaso ánimo ante la abrupta caída de su popularidad.

Esa falta de control sobre el territorio en disputa se ha aprovechado "para el narcotráfico, contrabando de armas, trasiego de personas y trata de blancas e incluso para exportación ilegal de bienes culturales, piezas arqueológicas y especies biológicas en peligro de extinción", sostuvo.

Guatemala acudió a las urnas para decidir sobre disputa territorial con Belice