Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » La Cumbre de las Américas rechazó las próximas elecciones en Venezuela

La Cumbre de las Américas rechazó las próximas elecciones en Venezuela

15 Abril 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la VIII Cumbre de las Américas, que se realiza en la capital peruana, ha sido un fracaso "total", pues estuvo repleta de gobernantes repudiados por sus pueblos.

Santos añadió que no reconocerá los resultados de unas elecciones presidenciales "diseñadas para maquillar una dictadura".

El pasado 3 de febrero, Maduro indicó que Estados Unidos y sus "oligarquías aliadas en el continente", como "Bogotá", querían imponerle a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no participará en los comicios, la "línea" del "sabotaje" para las elecciones.

Macri sí se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien invitó a la Argentina a la reunión del G7 en Quebec como "observador".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron la madrugada del sábado una serie de bombardeos con misiles contra Siria en respuesta al presunto uso de sustancias químicas en el ataque de la semana pasada contra la población civil de la ciudad de Duma, situada en la región de Guta Oriental, el cual fue atribuido sin pruebas al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

"Cuando uno ve un (presidente de Argentina Maruicio) Macri, cuando uno ve un presidente no electo como (Michel) Temer de Brasil, cuando uno ve un (presidente de Colombia Juan Manuel) Santos verdaderamente da vergüenza, da pena ver esos presidentes (...) hablar del noble pueblo de Venezuela", agregó.

"Es un acto repudiable y criminal contra el pueblo de Siria y Venezuela dice no a la guerra imperial contra Siria (.) paz y respeto para Siria", ha denunciado el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Se los digo, lo digo y lo lograremos: "el próximo domingo 20 de mayo llueva, truene o relampaguee en Venezuela habrá elecciones presidenciales", remarcó.

Sobre la temática central de la cumbre, el mandatario argentino dijo que la relación de la corrupción con la democracia y el desarrollo es "uno de los desafíos más grandes que tenemos en la región".

Y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó a su vez que su país está preocupado por "la grave situación en Venezuela" y espera que sean los propios venezolanos quienes puedan "resolver de manera pacífica" la crisis que afronta su país.

El gobernante aseguró que Perú "asumió el reto de luchar frontalmente contra la corrupción" y recordó que en los meses previos a la cumbre "lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción".

Macri tuvo que suspender el encuentro previsto con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, por problemas de agenda de ambos.

"Las elecciones no son democráticas, no son transparentes y por tanto ningún país que de verdad quiere la democracia debería reconocer esas elecciones", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, durante su discurso en la sesión plenaria de la cumbre que busca consensos para tomar acciones contra la corrupción.

La Cumbre de las Américas rechazó las próximas elecciones en Venezuela