Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Sociedad Interamericana de Prensa califica como 'cobarde' asesinato de periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa califica como 'cobarde' asesinato de periodistas

15 Abril 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el 'cobarde asesinato' de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano.

"El mensaje ha sido alto y claro", en referencia al rechazo al triple asesinato, y expresó la solidaridad con los directivos y periodistas del diario El Comercio, de quienes dijo "deben estar destrozados" pero con "el compromiso y el deber de seguir haciendo" su trabajo.

Se indicó por parte de la SIP que se ha hecho una solicitud de acompañamiento de los dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en el ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión. También hizo un llamado a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

La Comisión de Libertad de Prensa de la SIP explicó en su informe relativo a Panamá, que sigue al tanto de "la preocupación sobre el contenido" del artículo del código penal panameño que tipifica la injuria y calumnia, cuando esta se cometa a través de medios de comunicación.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras asociaciones periodísticas, calificaron de cobarde el asesinato de sus tres colegas y pidieron a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas que no haya impunidad en el caso.

"Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia" fue una de las peticiones que transmitieron en su comunicado.

Los tres ecuatorianos fueron secuestrados en la localidad de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, el 26 de marzo pasado.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido y reclamado, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas, al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas.

La Sociedad Interamericana de Prensa califica como 'cobarde' asesinato de periodistas