Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente Santos condena asesinato de miembros de equipo periodístico ecuatoriano

Presidente Santos condena asesinato de miembros de equipo periodístico ecuatoriano

15 Abril 2018

Anunció que estudia con las autoridades de Colombia acciones conjuntas en la zona para detener a los autores del asesinato de Ortega, Rivas y Segarra, quienes fueron secuestrados el 26 de marzo pasado en la zona de Mataje cuando realizaban un trabajo periodístico en el lugar.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hemos confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de devolverlos sanos y salvos.

Poco después, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo en un comunicado que "no solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América Latina, han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región".

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", afirmó ayer Moreno, quien interrumpió su participación en la Cumbre de las Américas, en Lima, y regresó a su país por este caso. Mientras lo escuchaban, varios reporteros explotaron en llanto y se fundían en abrazos.

En el escrito se apunta que las fuerzas militares de Colombia realizaron, a su vez, una operación en su frontera, como parte de las acciones coordinadas con ese país.

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, confirmó este viernes el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo pasado por disidentes de la guerrilla de las FARC en una zona fronteriza con Colombia. El mandatario decretó duelo nacional por cuatro días y ordenó bajar la bandera a media asta.

El presidente colombiano condenó desde Lima el asesinato y reiteró su apoyo y colaboración a Moreno para que los responsables del crimen sean llevados ante la justicia, según AFP. "Las FARC ya dejaron de existir".

El equipo periodístico de El Comercio había viajado a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos.

El jefe de Estado ecuatoriano indicó que "el narcoterrorista alias Guacho entró en la lista de los más buscados de Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia".

Se dieron instrucciones para trasladar más personal a la frontera y reactivar las operaciones con miras a la detención de los asesinos de los tres comunicadores del diario ecuatoriano El Comercio, agregó Santos.

Anoche, el gobernador del departamento colombiano de Nariño, Camilo Romero, informó que los cuerpos de los dos periodistas y su chofer están en Colombia y se iniciaron los protocolos con Ecuador para agilizar la repatriación de los cuerpos.

Presidente Santos condena asesinato de miembros de equipo periodístico ecuatoriano