Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Actualización de Facebook ayudará a combatir noticias falsas

Actualización de Facebook ayudará a combatir noticias falsas

16 Abril 2018

Verificado 2018 es una iniciativa de periodistas en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles para combatir la difusión de fake news.

A un mes de su lanzamiento, Verificado 2018 detectó páginas web y cuentas en redes sociales que son recurrentes en la publicación de noticias falsas sobre el proceso electoral. El sitio El Mexicano Digital fue detectado por difundir información falsa e incluso pagan anuncios de Google para tener más impacto. La lista incluye tanto a sitios en internet que simulan ser medios de comunicación, como cuentas en Facebook o Twitter que comparten el contenido tergiversado por terceros.

"El portal también publicó otras dos noticias falsas en las que se afirmaba que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y que la primera dama llamó "pobretón" al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador", detalló Verificado 2018. Este sitio ha llegado a publicar el mismo titular, "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano", atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello.

La mayoría de las personas dijeron que se enteran de las noticias a través de la televisión (44%), sin embargo, la segunda fuente de información más mencionada fue la red social Facebook (35%). Es el caso del montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo.

Lo que Verificado 2018 ha detectado es que una de las cuentas en Facebook que comparte más contenido falso es Amor a México, que cuenta con 168 mil seguidores. A partir de junio 2017, "el contenido comenzó a enfocarse en imágenes promocionales de la candidatura de Margarita Zavala, esposa de Calderón y actual candidata independiente a la presidencia de México".

Algo que los Chairos, PejeZombies y Bolivarianos Peje no alcanzan a entender.

Amor a México publicó una fotografía con información falsa en la que aseguraban que Beatriz Gutiérrez Müller era nieta del General nazi Heinrich Müller. Este post obtuvo más de 12 mil reacciones. Las imágenes se viralizaron y en dos meses se compartieron más de 144 mil 927 veces.

Los sitios de Facebook que comparten más noticias falsas y con más seguidores son: Nación Unida, 533 mil 834 seguidores. Argumento Político, 195 mil 189 seguidores y Amor a México, 169 mil 311 seguidores.

Además de ser fundamental para mantener una sociedad lo mejor informada posible, es también una excelente oportunidad como docentes para enseñarles a nuestros alumnos la importancia de verificar sus fuentes, las herramientas que pueden usar para ello y las consecuencias de no hacerlo.

Actualización de Facebook ayudará a combatir noticias falsas