Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Advierte Putin de caos global si EU vuelve a atacar Siria

Advierte Putin de caos global si EU vuelve a atacar Siria

16 Abril 2018

Estados Unidos, Francia y Reino Unido insistieron que el ataque del sábado pasado al programa de armas químicas de Siria, no tenía como objetivo derrocar al presidente Bashar Al Assad o intervenir en la guerra civil que se ha prolongado siete años.

"Vladimir Putin, en particular, enfatizó en que, si continúan tales acciones en violación de la carta de Naciones Unidas, esto inevitablemente llevará al caos en las relaciones internacionales", dijo la agencia rusa de noticias RIA citando una declaración del Kremlin.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido había advertido de estos bombardeos tras el ataque con armas químicas cerca de la capital, Damasco, en el que murieron 42 personas y hubo cientos de heridos.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Haley anunció que su país impondría el lunes nuevas sanciones económicas contra compañías rusas "que estaban tratando con equipos" relacionados con el supuesto uso de armas químicas por parte del presidente sirio. Una propuesta de resolución para condenar el ataque y presentada por Rusia fue rechazada por el mismo Consejo.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el domingo que su país no retirará tropas de Siria hasta que se cumplan sus objetivos.

Con este mensaje el presidente quiso calmar los comentarios que surgieron después de que ordenara el lanzamiento de 105 misiles contra diversas plazas que presuntamente servían para el desarrollo y almacenaje de armas químicas por parte de Bashar al Assad. Rusia tiene fuerzas militares desplegadas en Siria para respaldar a Assad en su combate contra fuerzas rebeldes. La cancillería rusa afirma que los hechos presentados por los investigadores rusos indican que el presunto ataque fue una "farsa premeditada y cínica".

"Todo lo que ha tensado la relación está del lado de Rusia", dijo, y agregó que Estados Unidos espera mejorar las relaciones con Moscú, pero que "no vamos a tolerar el mal comportamiento para conseguirlo".

Guterres consideró que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes por lo que pidió a todos los países que "actúen de manera responsable en estas peligrosas circunstancias".

Advierte Putin de caos global si EU vuelve a atacar Siria