Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aprueba el ataque a siria, pero lo ve insuficiente

Aprueba el ataque a siria, pero lo ve insuficiente

16 Abril 2018

"La agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia", lamentó Al Assad, según un comunicado de su oficina.

Sin embargo, el 14 de abril EEUU y sus aliados perpetraron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones -dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco- que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron el domingo la investigación del presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio.

Para el mandatario sirio, esto prueba que Rusia y Siria "no sólo libran una batalla contra el terrorismo sino también para proteger la ley internacional basada en el respeto a la soberanía de los Estados soberanos y la voluntad de sus pueblos". "Las películas americanas nos dicen que el armamento ruso es anticuado, pero ahora hemos visto quién está realmente atrasado", aseguró Al Asad según dijo uno de los emisarios rusos, Dmitri Sablin.

Para aumentar la presión sobre Asad, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley señaló que las nuevas sanciones estarían dirigidas para enviar un mensaje a Rusia, que según la embajadora ha bloqueado seis intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar una investigación sobre el uso de armas químicas.

La nota precisó que Al Assad hizo estas declaraciones durante un encuentro con una delegación del partido Rusia Unida, la formación que respalda al presidente ruso Vladimir Putin. Rusia, un miembro permanente con derecho a veto, es un aliado cercano de Assad.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles en un ataque coordinado el sábado contra sitios sospechos de almacenar o preparar armas químicas, pero en lugares que estaban vacíos.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo en una entrevista publicada el domingo en el periódico Journal du Dimanche que "deberíamos unir nuestros esfuerzos para promover un proceso político en Siria que permita una salida a la crisis".

Francia habla regularmente con Rusia a pesar de que las tensiones entre Moscú y Occidente han crecido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes occidentales, pidieron que tras los ataques se persiga una ofensiva diplomática para terminar con la guerra en Siria, que en siete años dejó más de 350 mil muertos y millones de desplazados.

Aprueba el ataque a siria, pero lo ve insuficiente