Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Asesinan a periodistas de El Comercio en frontera con Ecuador y Colombia

Asesinan a periodistas de El Comercio en frontera con Ecuador y Colombia

16 Abril 2018

"Donde ocurrió el crimen tiene un problema con el narcotráfico hace 30 años", explicó.

Allá llegaron el 25 de marzo y fueron secuestrados un día después por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.

Además durante esta jornada se realizará una reunión bilateral entre en los cancilleres y ministros de Defensa de Ecuador y Colombia en Quito.

Del lado colombiano, las operaciones se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.

Con mayoritaria población negra, enfrentan problemas comunes, como pobreza y criminalidad. Su líder es Walter Patricio Artízala, alias Guacho, quien pasó más de 15 años en la guerrilla pero se marginó del pacto de paz de 2016.

Luego de declarar en luto al país, el presidente ecuatoriano informó que se han retomado las operaciones militares de seguridad en la zona del secuestro que habían sido suspendidas para proteger la vida de los secuestrados, publicó El Comercio.

"En zonas deprimidas como esta frontera se requiere una política económica para que haya sustitución de cultivos, para que los ingresos de sus habitantes no vengan a partir de los narcóticos, sino a partir de las economías legales". Se le conoce un fotorreportaje sobre familiares de personas desaparecidas, lo que le dio el premio Eugenio Espejo de la Unión Nacional de Perodistas de Quito.

La impresión es "que ha habido una especie de lavarse las manos y entregar la responsabilidad al otro", opina Carrión.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el viernes la muerte del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60).

Por eso se les metió el narcotráfico como Pedro por su casa y allí ya están enquistados los carteles de Sinaloa y Jalisco, que se han armado de poderosos gatilleros para defender esa ruta que mantienen entre Ecuador y Centroamérica, por donde se sabe que es mucho más fácil mover la cocaína, ante la permisividad de las autoridades del vecino país.

En 2008, un ataque colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador, sin aval de Quito, motivó una crisis diplomática. "Mi presencia con esta delegación obedece a las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos".

Pero los 10.000 soldados que ambos gobiernos aseguran hay desplegados en cada lado fronterizo, no han contribuido a resolver los problemas.

Todo esto, por supuesto, también es responsabilidad del gobierno de Colombia, porque no se preparó, no le prestó la suficiente importancia al fenómeno de las disidencias, y principalmente el hecho de ocupar con la institucionalidad del Estado los espacios que dejaron las Farc y en donde hoy pululan grupos delincuenciales.

Asesinan a periodistas de El Comercio en frontera con Ecuador y Colombia