Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » BCRD informa que el IPC de marzo registró una variación de 0.37%

BCRD informa que el IPC de marzo registró una variación de 0.37%

16 Abril 2018

Durante el primer trimestre acumuló 6,7%.

Según recoge el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina publicado este 12 de abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina registró a nivel general una variación del 2,3% en el mes de marzo, con relación al mes anterior.

La publicación de la BCRD revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.57% en el mes de marzo de 2018. Por su parte, la inflación núcleo llegó al 2,6%, principal referencia para el Banco central. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El índice de precios al consumidor registró una variación mensual de 0,97% en diciembre del año pasado, impulsado principalmente por los precios de los alimentos y el transporte. Adicionalmente, contribuyó el aumento en el precio de la gasolina regular (0.58%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. En la región, la inflación del primer trimestre fue del 7,9% y del 25,1% la medida respecto a marzo del año anterior.

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.23%, básicamente por el aumento en el precio del pollo fresco, arroz, en los servicios de alquiler de vivienda y clases de idiomas.

En nuestra región la inflación superó casi por un punto a la media nacional, ubicándose en 3,1% en la Patagonia, mientras el promedio del país fue del 2,3%.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento.

El índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de febrero de 2018 registró una variación de -0.11% con respecto al mes de enero, colocando la inflación acumulada al mes de febrero en 0.18%.

BCRD informa que el IPC de marzo registró una variación de 0.37%