Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » "Compromiso de Lima" para combatir la corrupción es acogido por Panamá

"Compromiso de Lima" para combatir la corrupción es acogido por Panamá

16 Abril 2018

"La corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro Hemisferio, al igual que en otras regiones del mundo", enuncia el documento.

El Compromiso de Lima cuenta con más de 50 puntos divididos por temas, entre los se encuentra la "Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos".

El compromiso establece "avanzar en la lucha contra la corrupción, en particular la prevención y el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros" y "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas (entidades, empresas) por actos de corrupción".

También se pidió "promover la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas", en las investigaciones por delitos de este tipo.

Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción; así como el trabajo de periodistas y personas que investigan estos actos.

"Reitero la convocatoria para conformar una alianza regional contra la corrupción".

La VIII Cumbre de las Américas, que reunirá en Lima a la mayor parte de los gobernantes del continente, comenzará oficialmente a última hora de mañana viernes, aunque será el sábado cuando los mandatarios se reúnan en plenario para debatir y consensuar posturas.

Además, "implementar medidas para la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites en todos los niveles de gobierno para la prevención de la corrupción", dice el documento consensuado.

También se indica en el campo del Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, impulsar la adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como las sanciones respectivas.

El gobernante aseguró que Perú "ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción" y recordó que en los meses previos a la cumbre ese país "lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción".