Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos

Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos

16 Abril 2018

"Por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, el Foro se mantiene en su exigencia de respuestas de Colombia y Ecuador por el manejo del secuestro y exhorta a que este asesinato no quede en la impunidad".

"Le expresamos nuestra solidaridad al Presidente Lenin Moreno, quien hubiera debido estar aquí presente en su primera cumbre, pero tuvo que regresar a su país por este condenable hecho", dijo.

Su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, expresó desde Lima, donde participa en la Cumbre de las Américas, que "ya tienen autorización para (.) ir en búsqueda de los cadáveres".

El organismo agregó que también el "grupo liderado por Guacho", responsable del crimen, le solicitó colaborar con la entrega.

En la mañana de este sábado no se conocían más detalles de las operaciones.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores.

Con entre 70 y 80 hombres, esa organización está bajo las órdenes de Guacho, por quien los dos países anunciaron una recompensa de 230.000 dólares.

Tras la divulgación de las fotos de los rehenes ejecutados que no terminaron de convencer a las autoridades, Moreno había dado el jueves un plazo de doce horas para que los captores entregaran una prueba de vida, que nunca apareció.

Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el área de la divisoria.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas indicaron por la noche que en la zona de Mataje arrestaron a nueve "sospechosos" e incautaron armas y municiones.

Por su parte Moreno, hizo un llamado a la unidad y a la calma, para enfrentar la amenaza de la violencia.

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Fernando Carrión advierte de que un enfoque exclusivamente militar contra las drogas puede desatar una gran pérdida de vidas humanas, secuestros y extrema violencia como sucedió en México en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Ecuador y Colombia iniciaron búsqueda de los periodistas fallecidos