Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos extenderá presencia en Siria tras ataque

Estados Unidos extenderá presencia en Siria tras ataque

16 Abril 2018

Aunque la mayor parte de los participantes condenó el empleo de armas químicas supuestamente usadas por el régimen sirio la pasada semana, solo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó de manera abierta su apoyo al ataque en respuesta liderado por su país vecino.

"Tuvimos éxito: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral", destacó el mandatario.

"Si ocurriera, entonces está claro que, junto con los aliados, estudiaríamos cuáles son las opciones", agregó, haciéndose eco de comentarios de la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, quien dijo que el presidente Donald Trump le comentó que "está totalmente listo" por si Siria vuelve a usar armas químicas.

"Verán que pronto vendrán sanciones contra Rusia", anunció la embajadora en un programa de la cadena de noticias CBS y adelantó que podrían oficializarse mañana lunes.

En ese sentido, el sector militar más duro de Estados Unidos aclaró que empezaron a analizar y planear una salida del país árabe, pero nada inmediato.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el domingo que más ataques de Occidente contra Siria conducirían a un "caos" en los asuntos internacionales, mientras Washington se preparaba para aumentar la presión sobre Moscú con nuevas sanciones económicas.

Putin hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con su par iraní Hassan Rouhani. Las rondas de diálogo de Astaná, impulsadas por Moscú, Teherán y Turquía, en cambio, siguen avanzando con microacuerdos para treguas parciales y regionales.

El canciller británico Boris Johnson alertó sobre el peligro de la "represalia rusa" tras los bombardeos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido sobre Siria, defendiendo su legitimidad a capa y espada, pero en Londres es hora de críticas al gobierno conservador y la premier Theresa May.

El origen de esta controversia data del 1 de mayo de 2003, cuando el entonces presidente, George W. Bush, compareció ante los medios para dar por concluidas "las grandes operaciones de combate" en Irak, tan sólo un mes después de la invasión.

"La misión de investigación llegó el sábado a Damasco y se prevé que luego vaya a Duma para iniciar su trabajo" indicó a la AFP el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

Estados Unidos extenderá presencia en Siria tras ataque