Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estamos aquí para ratificar la solidaridad con Venezuela — Cuba

Estamos aquí para ratificar la solidaridad con Venezuela — Cuba

16 Abril 2018

La de este año es la segunda Cumbre de las Américas en la que participa Cuba, después de la de Panamá (2015), a la que asistió el presidente Raúl Castro en pleno apogeo del deshielo con EE UU, país con el que tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han vuelto a tensarse las relaciones.

Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana. Señaló que Estados Unidos carece de moral para ser un referente para América Latina y el Caribe.

Somos conscientes que en estos últimos años la comunidad internacional ha tomado nota sobre el deteriorado clima socio-político en Venezuela y que muchas naciones no han reconocido a la Asamblea Constituyente ni reconocerán a ningún líder que emerja de elecciones fraudulentas.

Un fuerte choque retórico que recordó de inmediato a la Guerra Fría enfrentó a Cuba y Estados Unidos, a través del Ministro de Relaciones Exteriores isleño, Bruno Rodríguez, y el Vicepresidente Mike Pence.

La Cumbre de los Pueblos ha sido señalada por sus organizadores como "una recarga de energía para la lucha frontal contra las fuerzas del neoconservadurismo de las élites entreguistas".

Cuba no aceptará amenazas ni chantajes del gobierno de Estados Unidos

"Como voz de la hermana y heróica Venezuela estamos aquí para defender su libre determinación y ratificar la invariable solidaridad de Cuba con la unión cívico militar, bolivariana y chavista del pueblo venezolano encabezada por su presidente constitucional Nicolás Maduro".

Manifiesta de otro lado su apoyo al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado injustamente por el odio de las élites brasileñas, por ser el referente de los oprimidos y excluidos, y por el giro facistoide iniciado por el derrocamiento de la presidenta Dilma Russeff.

La cancillería cubana denunció que Estados Unidos y sus aliados atacaron Siria sin que demostraran el uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Otro acápite del documento expresa preocupación ante cualquier retroceso en las conquistas alcanzadas en Ecuador por la revolución ciudadana y principalmente cualquier restauración de postulados neoliberales ligados a la injerencia del Estados Unidos.

Estamos aquí para ratificar la solidaridad con Venezuela — Cuba