Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Familia visita a ex presidente brasileño Lula en prisión por primera vez

Familia visita a ex presidente brasileño Lula en prisión por primera vez

16 Abril 2018

Lula, que cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, está recluido en una celda de 15 metros cuadrados que fue acoplada en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná (sur).

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como favorito a ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, incluso desde la prisión, aunque su respaldo cayó 6 puntos, según una encuesta de Datafolha publicada hoy.

Da Silva ingresó en prisión en cumplimiento de la orden judicial dictada por el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones del caso Petrobrás en primera instancia.

Las autoridades sólo permiten el acceso a habitantes de la zona, personal autorizado, periodistas y personas que tengan cita para realizar algún trámite burocrático.

"Lula está incomodando, porque no es una figura normal, sino que es el mayor líder popular que el país ha tenido en su historia", declaró la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

Esa pena fue luego ampliada por el Supremo Tribunal Federal a doce años y un mes.

Mientras, también la víspera organizaciones de derechos humanos y movimientos populares denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia cometida por las policías Federal y Militar contra los manifestantes a favor de Lula el pasado sábado.

Este miércoles, el Sindicato de Comisarios de la Policía Federal de Brasil solicitó la transferencia, de manera inmediata, del exmandatario brasileño de la sede de la Policía Federal en Curitiba a una prisión de las Fuerzas Armadas brasileña.

En los tres casos, y frente a diversos candidatos, Lula se impondría con entre 30 y 31 por ciento de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46 y 48 por ciento.

Mendes se refería a un hábeas corpus del ex ministro preso Antonio Palocci, similar al que presentó Lula la semana pasada, y que tanbién fue rechazado.

El PT ya manifestó su intención de proseguir con la candidatura de Lula hasta las últimas consecuencias, pese a que el ex líder sindical está preso desde hace una semana por corrupción en el marco de la megacausa conocida como "Lava Jato".

Las posibilidades del actual presidente Michel Temer, quien en varias ocasiones dio a entender que se lanzará a la reelección, también parecen muy pocas.

Familia visita a ex presidente brasileño Lula en prisión por primera vez