Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Los tres debates presidenciales serán con formato diferente cada uno: INE

Los tres debates presidenciales serán con formato diferente cada uno: INE

17 Abril 2018

El anteproyecto de Acuerdo del Consejo General fue aprobado por unanimidad por los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela, Claudia Zavala y Patricio Ballados, miembros del Comité de Radio y Televisión del INE.

Cabe mencionar que en el primer debate presidencial se tocarán los temas de Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción, Impunidad, Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los cuales se distribuirán en los tres segmentos.

Así mismo, se anunció que en el segundo encuentro, programado para el próximo 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, habrá público participativo y en el tercero, planeado para el 12 de junio en Mérida, Yucatán, se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales.

"Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral -y actualmente el INE- tiene el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la presidencia".

El formato propuesto establece que el debate dure una hora con 54 minutos, tiempo dividido en tres segmentos, que a su vez se dividirán en dos bloques, y un mensaje final.

Hay que decir que los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo) a la Cámara Alta, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta han dicho que sí participarían en un debate, lo mismo que la fórmula del PRI, Xitlalic Ceja y Juan Carlos Lastiri. El diseño busca que se establezca un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

En el primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento. En caso de no utilizar las replicas, ese tiempo no se reutilizará en otro momento.

"Eso es una mayor irresponsabilidad porque en el momento que se empieza a decir ´hay que parar a un loco´, ´hay que cuidarse de quienes te van a robar´, ´hay que evitar que un corrupto llegue a la presidencia´, están sembrando odio", concluyó Ciro Murayama.

Los tres debates presidenciales serán con formato diferente cada uno: INE