Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Miles de personas piden en Barcelona libertad de los presos independentistas

Miles de personas piden en Barcelona libertad de los presos independentistas

16 Abril 2018

Unas 315.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para abordar la crisis catalana.

"Necesitan demostrar que hubo violencia pero se la inventan".

"Los manifestantes portaban esteladas (banderas independentistas) y pancartas en catalán con los lemas "Libertad presos políticos" y "¡Basta de rehenes!", y se oían cánticos de "Puigdemont es nuestro presidente", en referencia al expresidente regional Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania a la espera de si la justicia local atiende una petición española de extradición.

En el ámbito político, la multitudinaria manifestación contó con presencia de los tres principales partidos independentistas (el Partido Demócrata Europeo Catalán, Esquerra Republicana de Cataluña y la Candidatura de Unidad Popular) además de representación de Cataluña en Común, partido que se presenta a las elecciones junto a Podemos.

Mientras que Camil Ros, de la UGT, pidió a los partidos que se pongan de acuerdo para encontrar una "salida" a la situación.

El llamamiento a manifestarse fue lanzado por una plataforma creada en marzo a fin de "defender las instituciones catalanas" y "los derechos y libertades fundamentales".

No obstante, matizó que "no es una manifestación independentista". También estaba entre los asistentes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Se les acusa de rebelión, un cargo pasible de 30 años de prisión que implica la noción de alzamiento violento, y a algunos también de malversación de fondos, por la organización del referendo ilegal de independencia del 1 de octubre. El tribunal competente consideró que el cargo de rebelión que le imputa la justicia española no se justifica.

Al finalizar la marcha, hacia las 13.45 horas, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, sendas cartas escritas por ambos desde la prisión dirigidas a los manifestantes.

El pensionista Juan José Cabrero, un ex transportista de 74 años, forma parte de esos dos millones de votantes (un 47,5% de electores catalanes) que en diciembre permitieron a los independentistas renovar su mayoría de escaños en el Parlamento catalán.

Aparte de rebelión, el exdirigente está acusado de malversación, en relación con la organización del referéndum del 1 de octubre.

Si los independentistas no logran investir un candidato a la presidencia de Cataluña antes del 22 de mayo, habrá una repetición de elecciones, hacia el 15 de julio.

Miles de personas piden en Barcelona libertad de los presos independentistas