Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco expresa su cercanía a Ecuador tras asesinato de equipo periodístico

Papa Francisco expresa su cercanía a Ecuador tras asesinato de equipo periodístico

16 Abril 2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó este viernes en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, el asesinato de dos periodistas y el chofer de un diario ecuatoriano, quienes habían sido secuestrados el 26 de marzo por guerrilleros disidentes de las FARC.

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

El organismo agregó que también el "grupo liderado por Guacho", responsable del crimen, le solicitó colaborar con la entrega.

¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados?

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores.

La información, que ha llegado en cuentagotas, los rumores y los datos falsos le han dado más dramatismo.

Una hora después de que la Flip entregara las imágenes, el vicepresidente Óscar Naranjo respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas.

En el operativo se registraron 91 casas, 150 personas y se incautaron diversas armas y municiones. Para eso aseguró que contarán con el apoyo del Ministerio de Defensa de Colombia, y los cuerpos de policía y del ejército, cuyas autoridades se encuentran en Quito para hablar sobre operaciones coordinadas.

En la mañana de este sábado no se conocían más detalles de las operaciones.

El equipo periodístico cayó en poder del Frente Oliver Sinisterra, un grupo que se apartó del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC y que está vinculado con el narcotráfico.

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Fernando Carrión advierte de que un enfoque exclusivamente militar contra las drogas puede desatar una gran pérdida de vidas humanas, secuestros y extrema violencia como sucedió en México en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). "Hay que hacer una política multilateral, donde haya cuestiones de economía, de política y obviamente de cuestiones militares", explicó a la AFP este experto en seguridad.

Papa Francisco expresa su cercanía a Ecuador tras asesinato de equipo periodístico