Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Periodistas ecuatorianos secuestrados fueron asesinados

Periodistas ecuatorianos secuestrados fueron asesinados

16 Abril 2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus condolencias a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, por el asesinato de tres periodistas de ese país, supuestamente a mano de un grupo disidente de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El viernes 13, durante una conferencia de prensa en la capital peruana, Santos comprometió el apoyo total de su Gobierno para dar con los asesinos de los periodistas.

"Tenemos que hacer esta restitución de los cuerpos a sus familiares rápidamente para que pueda hacerse el duelo", aseguró Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia.

En el pleno de la asamblea se anunció un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleve a cabo en este caso, especialmente al nuevo equipo de trabajo periodístico que se crea en Medellín para investigar conjuntamente la realidad de la frontera Colombo-Ecuatoriana. "Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezca la democracia", dijo Santos al intervenir en el pleno de la VIII Cumbre de las Américas que se celebra hoy en Lima.

"Nuestra sincera gratitud a todos ustedes, a los Gobiernos y pueblos hermanos que nos han expresado solidaridad y respaldo en estos difíciles momentos", expresó Vicuña en su discurso de la sesión plenaria de la Cumbre.

¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados?

"Estamos seguros que la corresponsabilidad de la hermana Colombia y la cooperación internacional contribuirán decididamente a las acciones que hemos emprendido para garantizar tranquilidad en la población de la frontera", agregó.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde recababan información sobre los ataques registrados en esa región desde enero.

Periodistas ecuatorianos secuestrados fueron asesinados