Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Quiénes eran los tres periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc?

¿Quiénes eran los tres periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc?

16 Abril 2018

Los captores del periodista Javier Ortega, 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, exigían un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre ambos países.

El portal Noticias RCN informó que recibió tres presuntas imágenes de los periodistas asesinados y las entregó a FLIP y Fundamedios, organismos defensores de la libertad de expresión en Colombia y Ecuador que se están contactando con autoridades de cada país a la espera de los pronunciamientos oficiales.

Mediante un comunicado, la entidad periodística que agrupa a los comunicadores venezolanos en el extranjero señala que "los tres formaban parte de un equipo reporteril que fue secuestrado en Mataje, en la provincia Esmeraldas, en la frontera con Colombia, en el 27 de marzo pasado".

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas (.) Ecuador está de luto", informó el mandatario en rueda de prensa.

La última vez que se los vio con vida fue en una grabación filtrada a la prensa colombiana el 3 de abril.

Tras darse a conocer las muertes, Santos dispuso el viaje a Ecuador del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; del comandante general de las Fuerzas Armadas, general Alberto Mejía, y del director de la policía, general Jorge Nieto, entre otros para coordinar acciones.

El jueves, Moreno había dado plazo de 12 horas a los captores para que entreguen una prueba de vida de los secuestrados luego de que las autoridades recibieran del canal colombiano RCN unas fotografías de cadáveres que correspondían a los rehenes.

Nunca antes Ecuador había enfrentado un crimen de estas características, lo que prácticamente rompió en pedazos su idea de ser una nación en paz en medio de la violencia y el narcotráfico que han golpeado por décadas a Colombia.

Moreno ofreció inicialmente una recompensa de 100.000 dólares por información que permita la captura de "alias Guacho", a quien se le imputa el secuestro y asesinato del equipo de prensa, un monto que subió a 230.000 dólares ayer mismo.

Panamá y Ecuador apoyaron el acuerdo de paz firmado con las FARC, pero le pidieron al Gobierno colombiano que extremara la vigilancia en las fronteras por miedo a que los guerrilleros que decidieron no desmovilizarse intensificaran su actividad.

"Lo que estamos viviendo ahora es una herencia del conflicto y de la falta de resolución de estrategias claras para la desmovilización de las FARC", explica la internacionalista ecuatoriana Katalina Barreiro, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

¿Quiénes eran los tres periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc?