Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Se celebran elecciones presidenciales en Montenegro

Se celebran elecciones presidenciales en Montenegro

16 Abril 2018

El ex primer ministro y expresidente de Montenegro, Milo Djukanovic, de 56 años, obtuvo este domingo (15.04.2018) una victoria contundente en las elecciones presidenciales del país, según los primeros sondeos a boca de urna.

'Djukanovic es el nuevo presidente de Montenegro' y 'no habrá segunda vuelta', declaró un responsable del Partido Democrático Socialista (DPS) Milos Nikolic, en declaraciones a la prensa en la sede del partido.

Djukanovic, el político dominante en el país, y su partido han gobernado Montenegro casi 30 años.

Con el 50,35% de los votos escrutados, Milo Djukanovic ganaría las elecciones en la primera vuelta con un 55,89% de los sufragios frente al 31,74% obtenido por el candidato de la oposición Mladen Bojanic.

Condujo Montenegro a su independencia de Serbia en 2006 y a su adhesión a la OTAN, efectiva desde el año pasado, para pesar de Rusia y de una parte de los montenegrinos, en su mayoría eslavos y ortodoxos.

Cerca de 533.000 electores fueron convocado a las urnas en 1.214 colegios electorales de este país de 620.000 habitantes.

Los primeros resultados de los comicios eran seguidos por casi 2.000 observadores internacionales y locales.

Si es confirmado en el conteo oficial de votos, el resultado representará un fuerte impulso para Djukanovic y su gobernante Partido de los Socialistas Democráticos.

Al emitir su voto el domingo, Bojanić describió a Đukanović como un "autócrata que lleva a Montenegro a una dictadura".

Djukanovic parece haber moderado su discurso hostil con el Kremlin y dijo estar dispuesto a 'establecer relaciones normales con Rusia, si esta también está dispuesta a hacerlo'.

"Tras este enorme y abrumador resultado deberían reconsiderar su posición política", dijo Djukanovic en referencia a la oposición.

Las autoridades judiciales montenegrinas acusaron a las instituciones rusas de estar detrás de un intento de golpe de Estado e incluso de un proyecto de asesinato de Djukanovic que aseguran que desbarataron en octubre de 2016, algo que Moscú rechaza.

"Hemos logrado una victoria importante para el futuro europeo (de Montenegro)", le dijo Djukanovic a sus seguidores que lo vitoreaban, y añadió que veía el triunfo "como la confirmación de la firme determinación de Montenegro de seguir en el camino europeo".

"La situación económica es muy mala y sin una mejora no habrá avances", advirtió al acudir a votar Lidija Milic, una traductora de 51 años.

Se celebran elecciones presidenciales en Montenegro