Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tess, el cazador de planetas que la Nasa pondrá en órbita

Tess, el cazador de planetas que la Nasa pondrá en órbita

16 Abril 2018

Es del tamaño de una heladera y tiene 4 cámaras Este lunes lanzarán el nuevo telescopio "Tess", que continuará la caza de planetas Los expertos de la agencia espacial estadounidense NASA le dan solo unos meses al observatorio espacial "Kepler". Su tarea de observación comenzará cuando entre en su órbita final alrededor de la Tierra tras llevar 13.7 días en el espacio.

Sin embargo, Kepler se jubila y llega la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite de la Nasa (Tess) para hacerse cargo de la búsqueda de exoplanetas.

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) partirá de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 18.32 hora local (2232 GMT), dando inicio a una misión de dos años y 337 millones de dólares en uno de los campos de exploración más nuevos de la astronomía. Aunque otros planetas que están más cerca han sido descubiertos por otros telescopios, estos que orbitan en torno a la estrella en 1,2, 3,6, y 6,2 días respectivamente, son los más cercanos que realizan el tránsito astronómico, fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión.

"Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", comentó Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la NASA.

TESS se concentrará en estrellas a menos de 300 años luz de distancia y de 30 a 100 veces más brillantes que los objetivos de Kepler. Los encargados de la misión esperan catalogar al menos 2.000 nuevos candidatos a exoplaneta de todas las formas y tamaños; sobre todo, esperan al menos identificar medio centenar de nuevos mundos con una masa y tamaño similar a la Tierra.

El brillo de estas estrellas objetivo permitirá a los investigadores utilizar la espectroscopía, el estudio de la absorción y emisión de la luz, para determinar la masa, densidad y composición atmosférica de un planeta.

"TESS es un puente entre lo que hemos aprendido de los exoplanetas y hacia donde nos dirigimos en el futuro", dijo Jeff Volosin, director del proyecto en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

A través del Programa TESS Guest Investigator, la comunidad científica mundial podrá participar en investigaciones fuera de la misión central de TESS, mejorando y maximizando el retorno de la ciencia de la misión en áreas que van desde la caracterización de exoplanetas hasta la astrofísica estelar y la ciencia del sistema solar. "TESS va a aumentar radicalmente la cantidad de planetas que tenemos que estudiar", dijo Ricker.

Tess, el cazador de planetas que la Nasa pondrá en órbita