Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Timochenko pide a la FARC mantener la 'cohesión' tras detención de Santrich

Timochenko pide a la FARC mantener la 'cohesión' tras detención de Santrich

16 Abril 2018

Seusis Pausivas Hernández o Jesús Santrich, de 51 años, espera la decisión sobre su posible entrega a Estados Unidos, tras ser acusado de conspirar para enviar diez toneladas de cocaína a ese país.

El referido tribunal confirmó que iniciará los trámites correspondientes luego de recibir la petición de la defensa de Santrich, integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Por todo ello, el comunicado leído por Márquez instó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a "que cumpla el acuerdo y la palabra empeñada" y se le solicita "una reunión de urgencia".

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo este martes que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido Santrich para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.

"El presidente y su Gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de 'Jesús Santrich' y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final", ha señalado. Por otra parte, el procurador Fernando Carrillo dijo que si se comprueban las acusaciones por narcotráfico "las FARC deben esclarecer si es uno de sus miembros el que está involucrado o si es la organización la que está implicada".

Un supuesto comunicado firmado por el Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC y liderado por el Guacho -dirigente que no se acogió al proceso de paz en Colombia-, reveló la muerte de los tres ecuatorianos secuestrados en la frontera.

"No se puede mentir como en este caso, solo para obstruir la buena marcha de la paz".

De acuerdo con una orden de captura emitida por la Interpol, Santrich planificó envíos de cocaína a Estados Unidos a partir de junio del 2017, siete meses después de que las FARC firmasen el acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

Por estos hechos fueron citados a interrogatorio Marlon Marín, sobrino del excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez; José Domingo Ardila Neira, María Elvira Valencia Gómez, María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón y Aldemar Cuello.

Timochenko pide a la FARC mantener la 'cohesión' tras detención de Santrich