Domingo, 22 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump alaba ataque a Siria y defiende su "misión cumplida"

Trump alaba ataque a Siria y defiende su "misión cumplida"

16 Abril 2018

Las autoridades estadounidenses aseguraron que el ataque se limitó a instalaciones que supuestamente producían y almacenaban armas químicas como las que presuntamente usó el régimen de Bachar Al Asad contra población civil en la localidad de Duma, cercana a Damasco, la pasada semana.

Incluso desde el Pentágono, los principales mandos del Ejército han concedido que la operación apenas "cercena" la capacidad del "régimen" sirio de usar armas químicas en un futuro, señaló la agencia de noticias EFE.

Durante sus respectivas intervenciones, el resto de líderes abogaron en su mayoría por buscar una solución al conflicto en el marco del derecho internacional, los derechos humanos y las resoluciones de las Naciones Unidas.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).

Según advirtió la embajadora estadounidense, Nikky Haley, ante la ONU en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, el país norteamericano está preparado para volver a atacar Siria en caso de verificarse un nuevo uso de armas químicas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió la reunión con un llamado a actuar "de acuerdo con la carta de Naciones Unidas".

Rusia, aliada Damasco, también reaccionó duramente.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, condenó duramente los ataques a Siria y tachó de "criminales" al presidente estadounidense Donald Trump, a su homólogo francés Emmanuel Macron y a la primera ministra británica Theresa May.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, llegó a Damasco unas horas después de los bombardeos con el objetivo de indagar sobre lo ocurrido el 7 de abril en Duma, al este de la capital, informa el portal de noticias Milenio. Moscú tildó de "acciones agresivas" el ataque, pero no respondió militarmente.

Ayer, en tanto, Vladimir Putin, recogió el guante y acusó a Washington de "hacer el juego" a los terroristas y de "agravar la catástrofe humanitaria" en Siria.

Sostuvo que Siria es un pueblo de paz y "por eso decimos que es un ataque criminal contra el pueblo de Siria".

Trump alaba ataque a Siria y defiende su