Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » California se niega a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera

California se niega a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera

17 Abril 2018

Las fuerzas de la Guardia Nacional de Estados Unidos se han comenzado a desplegar en las inmediaciones de la frontera con México, Texas, Nuevo México y Arizona ya tienen efectivos operando en los límites, pero California rechazó el plan del gobierno de Donald Trump.

Por su parte, el general Daniel Hokanson confirmó asimismo que no se requerirá que los miembros de la Guardia Nacional vayan armados, pero dejó en claro que la decisión final recae en los gobernadores de cada estado fronterizo, dependiendo de la misión específica.

Robert Salesses, subsecretario adjunto del Departamento de Defensa comentó que, en una reunión informativa, California rechazó la solicitud en el que pedían enviar más de 200 efectivos para reforzar la seguridad.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Tyler Houlton dijo que el gobernador de California, Jerry Brown, "ha declarado públicamente que comparte nuestro interés en asegurar nuestra frontera sur".

"El Departamento de Seguridad Nacional y nuestros socios federales se han comprometido a trabajar con el gobernador para movilizar a la Guardia Nacional de California para ayudar al personal de primera línea del departamento en nuestras vitales misiones", agregó.

Salesses dijo que el gobierno federal había pedido a California que proporcionara 237 efectivos de la Guardia Nacional a dos sectores cerca de la frontera con México. "Y la Guardia Nacional de California no aplicará las leyes migratorias", señaló.

Hokanson aclaró que bajo ningún caso, los agentes de la Guardia Nacional ejecutarán funciones policiales o entrarán en contacto directo con personas que crucen la frontera.

California se niega a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera