Martes, 24 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Cumbre de las Américas: Aprueban compromiso contra la corrupción

Cumbre de las Américas: Aprueban compromiso contra la corrupción

17 Abril 2018

"Fortalecer la independencia judicial, reforzar la educación en valores democráticos y cívicos, fortalecer los órganos de transparencia "sobre la base de las mejores prácticas internacionales aplicables", son algunos de los compromisos a los que Maytín tiene que darles forma de ley".

Uno de los países más entusiastas en que se establecieran acciones en la lucha contra la corrupción ha sido Perú.

La participación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se centró en que la importancia de que los Estados promuevan la transparencia en las ejecuciones de las obras de infraestructura con reglas claras, como se viene haciendo en su país y ha logrado modernizar este país. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico.

El Compromiso de Lima acordó entre algunos puntos la necesidad de trabajar en un enfoque preventivo y disuasivo de los actos de corrupción en los países del continente americano.

Otro tema por destacar es la "transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión" en el cual se acuerda impulsar un programa interamericano de datos abiertos a fin de "incrementar la capacidad de los gobiernos y ciudadanos en la prevención y el combate a la corrupción".

Jefes de Estado y de Gobierno saludan durante la fotografía oficial de la VIII Cumbre de Las Américas, en Lima, Perú, el 14 de abril de 2018.

"Quiero expresar mi satisfacción por la adopción por aclamación del Compromiso de Lima". Asimismo, se fortalecerá la cooperación jurídica internacional y los mecanismos interamericanos anticorrupción.

Para preparar este ataque, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló su viaje a Lima para participar en la Cumbre de las Américas y envió en su lugar a su vicepresidente, Mike Pence, quien hoy dijo que su país está preparado para volver a atacar Siria si es necesario.

Sin embargo, la coyuntura internacional terminó por incluir dos temas adicionales: el rechazo a las elecciones anticipadas en Venezuela y la crítica a los ataques hechos a Siria, este sábado por la madrugada por la coalición de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. La respuesta de la plenaria fue la aprobación unánime de esta propuesta del presidente peruano por los Jefes de Estado y de Gobierno americanos, que concluyó este sábado con la citada declaración.

A partir de las 16.30 horas está fijada la sesión de clausura de la Cumbre de las Américas con asistencia de las delegaciones participantes; a las 17.30 horas habrá una conferencia de prensa.

Cumbre de las Américas: Aprueban compromiso contra la corrupción