Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador: un grupo paramilitar asesinó a tres periodistas

Ecuador: un grupo paramilitar asesinó a tres periodistas

17 Abril 2018

"El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas", reveló el mandatario ecuatoriano en Quito.

"Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en el área fronteriza, que fueron suspendidas, y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades elite".

Por su parte, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, solicitó "corresponsabilidad" a su par de Colombia, María Angélica Holguín, por la crisis que se suscitó con el secuestro del periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el chofer Efraín Segarra, de 60.

Según Moreno, "estos criminales nunca tuvieron la intención de entregárnoslos sanos y salvos, y que lo único que querían era ganar tiempo".

Esta región se ubica en la frontera con Colombia, motivo por el cual se presume que la acción fue realizada por el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC que retomó la lucha armada y está liderado por un hombre conocido como "Guacho", reseña el medio RT.

"El Gobierno confirma el asesinato del equipo de prensa del El Comercio", titula el medio en su portal digital.

"Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, la iglesia ecuatoriana y Cruz Roja para iniciar inmediatamente el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas", puntualizó. Se espera, además, abordar la cuestión en su encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el cierre de la cumbre, el domingo próximo.

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno colombiano, reiteró todo su "apoyo y respaldo al Gobierno ecuatoriano" y aseguró que estará atento a lo que "conjuntamente" puedan lograr ambos países "para hacer justicia, con el fin de que los responsables de estos hechos paguen por sus acciones".

Una de ellas es incluir al narcoterrorista alias Guacho, líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico, dentro de la lista de los más buscados y ofrecer una recompensa de 100 mil dólares por información que ofrezcan para su captura.

Ecuador: un grupo paramilitar asesinó a tres periodistas