Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador y Colombia dialogan sobre seguridad

Ecuador y Colombia dialogan sobre seguridad

17 Abril 2018

Además condenó nuevamente el hecho, no entregó detalles sobre el sitio exacto en el que están los cuerpos de los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados por una disidencia de las Farc y asesinados en cautiverio.

En CNN, el presidente reiteró que está en permanente comunicación con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para cooperar entre ambos países y dar con los responsables.

Ecuador ha pedido con insistencia a Colombia mayor control de su frontera.

El asesinato se atribuye al frente "Oliver Sinisterra" conformado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderados por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala "Guacho", por quien Ecuador y Colombia ofrecen una recompensa de 230.000 dólares a quienes den información que lleve a su captura.

En el país se está a la espera de que organismos internacionales como la Cruz Roja logren intervenir para que los secuestradores accedan a devolver los cadáveres que se encontrarían en territorio colombiano, según informó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

La canciller colombiana María Ángela Holguín, sostuvo que su país ha habilitado una plataforma de información de ingreso y salida de ecuatorianos y colombianos a través de sus fronteras. "Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido por sus captores el pasado 3 de abril.

Quito dijo este domingo que el supuesto responsable es de nacionalidad colombiana y Bogotá dice que es ecuatoriano.

Ricardo Rivas, hermano del periodista asesinado, criticó en otra entrevista el "fracaso de los dos gobiernos" en la gestión del caso.

Ecuador, por su parte, desplegó 550 uniformados entre militares y policías, y empleó helicópteros, un avión y tanques blindados.

Tumaco está militarizado. El municipio con más narcocultivos del mundo es el centro de la ofensiva del lado colombiano, mientras del ecuatoriano las acciones se enfocan en San Lorenzo, donde rige desde enero el estado de excepción a causa de la inusitada violencia.

El domingo, había siete personas detenidas, entre ellas un experto en explosivos y seguridad, vinculados al grupo de Guacho.

Ecuador y Colombia dialogan sobre seguridad