Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Envío de Guardia Nacional fue retórica hostil — Peña Nieto

Envío de Guardia Nacional fue retórica hostil — Peña Nieto

17 Abril 2018

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tienen el objetivo de mejorar la competitividad de la región con la creación de más y mejores empleos para los tres países.

El vicepresidente estadounidense -quien representa en la cumbre al presidente Donald Trump- se reunió también este sábado en Lima con Justin Trudeau, primer ministro Canadá, el tercer socio del TLCAN, vigente desde 1994.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el viernes que era optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo preliminar sobre el TLCAN, posiblemente en la tercera semana de mayo.

Dentro de la misma rueda de prensa y en tema al margen, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso indicó que México "sigue teniendo todas las ventajas" frente Estados Unidos y Canadá en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El mandatario mexicano detalló que, durante el encuentro que sostuvo por separado en Lima, Perú, con Trudeau y Pence convinieron girar instrucciones a los equipos negociadores para sacar adelante este acuerdo, sin que exista una fecha fatal. No hay fecha, no trazamos fecha puntual mas bien acordamos acelerar los trabajos.

"En la cuestión comercial, de producción y de inversión, nos necesitan más Estados Unidos que nosotros a ellos".

Peña Nieto ordenó por su parte evaluar los programas de cooperación con Estados Unidos luego de las crecientes tensiones generadas por la renegociación del TLCAN y la decisión de Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México.

"Y que si bien el uso de la Guardia Nacional no es la primera vez de la que se hace uso en un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras, lo que sí era de llamar la atención es que era una retórica de confrontación, una retórica que advertíamos un tanto hostil, y que eso nos había llevado a fijar una postura, una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato en la relación entre México y Estados Unidos".

Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional.

Afirmó que ante ello y la demanda de respeto a la dignidad de los mexicanos, advirtió "una actitud bastante receptiva, de entendimiento", en el ánimo de mantener una relación constructiva en el pleno ejercicio de la soberanía de ambas naciones.

La falta de democracia en Venezuela fue objeto de la condena y preocupación de los participantes de la VIII Cumbre de las Américas.

Envío de Guardia Nacional fue retórica hostil — Peña Nieto