Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallan un tesoro vikingo de hace mil años

Hallan un tesoro vikingo de hace mil años

17 Abril 2018

Este fin de semana se han rescatado más de 600 piezas de plata del siglo X después de Cristo, entre las que se encuentran hasta 100 monedas acuñadas por el rey Harald Blåtand.

Dos arqueólogos alemanes han descubierto cientos de monedas, anillos, perlas y pulseras de plata de mil años de antigüedad en una isla alemana ubicada en la región del Báltico.

El tesoro fue encontrado gracias a un niño de 13 años y un arqueólogo aficionado, quienes descubrieron una antigua moneda en esta zona en enero. Independiente a esas piezas en metálico, el descubrimiento incluye grabados de cruces cristianas con un peso de alrededor de 0,3 gramos, perlas, gargantillas, fíbulas y un martillo. Harald BlÃÑtand fue hijo del rey Gorm y la reina Thyre, y conocido en su época por la unificación de las tribus noruegas, suecas y danesas, además de su conversión al cristianismo.

Algunas de las piezas están troceadas, porque se usaban como pesos, explican los arqueólogos, que consideran que se trata del mayor descubrimiento de monedas realizado hasta el momento en el sur del mar Báltico. El apellido de este monarca danés -diente azul en español- le dio el nombre al sistema de conexión inalámbrica bluetooth.

Las piezas más recientes datan de los años 980, lo que da a entender que este tesoro pudo ser escondido por el entorno de Harald I, quien, tras haber perdido una batalla contra su propio hijo en 986, había huido hacia Pomerania, donde murió un año más tarde, según la literatura del siglo X.

Tras localizar varias piezas de planta, que en un principio confundieron con fragmentos de aluminio y chatarra, ambos decidieron contactar con las autoridades competentes.

Con información de Deutsche Welle.

Hallan un tesoro vikingo de hace mil años