Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » VIII Cumbre de las Américas culmina con almuerzo para gobernanates asistentes

VIII Cumbre de las Américas culmina con almuerzo para gobernanates asistentes

17 Abril 2018

Según el gobernante panameño, con controles efectivos y la cooperación entre los países de la región considera que es posible lograr éxitos en la lucha contra la corrupción, un problema que se ha enraizado en Latinoamérica con escándalos como Lava Jato.

Al aprobar el Compromiso de Lima los gobernantes abogaron por impulsar la "transparencia fiscal", la rendición de cuentas y prevenir la corrupción en obras, contrataciones y compras públicas. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico.

Vizcarra llamó a los 34 países presentes en la reunión a "trabajar juntos" para afrontar la amenaza común de la corrupción y reiteró su convocatoria a formar una "alianza regional" contra ese flagelo que tenga un enfoque preventivo y disuasivo.

El pleno de la Cumbre se comprometió al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, así como la libertad de expresión.

La declaración de Lima incluye además la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos y la recuperación de activos, en los casos en que los recursos financieros salgan de los países afectados.

Sin embargo, la coyuntura internacional terminó por incluir dos temas adicionales: el rechazo a las elecciones anticipadas en Venezuela y la crítica a los ataques hechos a Siria, este sábado por la madrugada por la coalición de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Concluidos los discursos de prácticamente la totalidad de las naciones americanas, el presidente Vizcarra dio por terminada la Cumbre con una referencia al compromiso para combatir la corrupción, aprobado este sábado por aclamación al inicio de la cita. La respuesta de la plenaria fue la aprobación unánime de esta propuesta del presidente peruano por los Jefes de Estado y de Gobierno americanos, que concluyó este sábado con la citada declaración.

Corrupción, la situación de Venezuela y el asesinato de los tres periodistas del Comercio, en Ecuador, fueron los ejes principales de la VIII edición de la Cumbre de las América.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que el combate a la corrupción es también utilizado en varios países para combatir a políticos opositores y a gobiernos populares en la región, y que ha emergido un "partido judicial".

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera se unió a otras voces, en otro lado de la acera, afirmando que su gobierno no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela en mayo.

Este foro continental, donde estuvieron ausentes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros, será recordado por la poca presencia de presidentes, porque solamente asistieron 11, incluido el presidente Vizcarra.

VIII Cumbre de las Américas culmina con almuerzo para gobernanates asistentes