Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Crece la desocupación en Aguascalientes en marzo

Crece la desocupación en Aguascalientes en marzo

26 Abril 2018

Respecto a la Tasa de Desocupación, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 2.9 por ciento, cifra menor que el de marzo de un año antes, cuando se ubicó en 3.2 por ciento.

Del total de ocupados, el 68.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 3.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y un 4.9% son patrones o empleadores.

El 56.9 por ciento de los mexicanos trabajó en la informalidad en el mes de marzo, 0.3 por ciento más que en febrero, mientras que la población desocupada se ubicó en 2.9 por ciento, la mayoría con estudios mayores a secundaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, en la construcción fue de 8.2 por ciento, en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se concentró 0.8 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

En contraste, los de mayor desocupación fueron Tabasco 7.6 por ciento, Estado de México 4.5 por ciento, Durango 4.4 por ciento y Tamaulipas y Coahuila 4 por ciento, cada uno.

En el tercer mes de 2018, la población subocupada, referida al porcentaje que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 7.3 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de personas sin un empleo también descendió al pasar de 3.5 por ciento de 2017 a 3.2 por ciento de marzo pasado.

Crece la desocupación en Aguascalientes en marzo