Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Diputados aprueban en comisión derogar de la figura del arraigo

Diputados aprueban en comisión derogar de la figura del arraigo

26 Abril 2018

La Cámara de Diputados avanzó en la eliminación de la figura del arraigo de la Constitución.

El dictamen sería discutido en la sesión del jueves tras una petición del Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Para el legislador perredista, el arraigo en materia penal es una figura jurídica cuyo carácter es restrictivo de la libertad, ya que se aplica al probable autor de un hecho ilícito en delincuencia organizada o cuando la autoridad presuma que una persona imputada se pueda sustraer de la acción de la justicia.

La última misiva sobre el caso está fechada el 23 de abril pasado.

El dictamen, producto de 14 iniciativas presentadas por diputados del PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, así como de recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, establece la eliminación del párrafo octavo del artículo 16 de la Carta Magna, tras concluir que el arraigo es violatorio de derechos humanos y a un debido proceso, en su vertiente de presunción de inocencia, al constituir una detención arbitraria.

Durante la reunión de trabajo, la comisión también aprobó un dictamen que reforma el artículo 73 constitucional parta facultar al Congreso a emitir una ley general en materia de extinción de dominio.

Asimismo, aprobó reformas a los artículos 102 y 116 constitucionales, para que los congresos estatales definan que el Ministerio Público se ejercerá a través de fiscalías autónomas y los fiscales sean electos por el voto de las dos terceras partes de diputados locales, a propuesta de los gobernadores.

Diputados aprueban en comisión derogar de la figura del arraigo