Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobiernos de Venezuela y Panamá acuerdan retorno de embajadores

Gobiernos de Venezuela y Panamá acuerdan retorno de embajadores

27 Abril 2018

"Hemos acordado el regreso de los embajadores a sus respectivas embajadas; segundo, retomar las conexiones aéreas a partir de mañana y tercero, una comisión para solucionar los problemas y asuntos pendientes entre los dos países", comentó el mandatario.

El gobierno panameño señaló por su parte en un comunicado que la decisión se tomó para "mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar" ciudadano.

Añadió que la conversación con Varela se dio gracias a la mediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien también auspició un fracasado diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para resolver la crisis política interna.

"La República de Panamá dio 15 días para no perjudicar a los pasajeros que usan la ruta entre ambos países y así pudieran planificar su retorno al país donde se originó el viaje", dijo a Efe el director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, Alfredo Fonseca Mora.

Según Maduro, tras el acuerdo se terminan con la prohibición de vuelos de líneas aéreas de Panamá y Venezuela.

Tanto Varela como su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se han mostrado en los últimos días dispuestos a solucionar la crisis, que se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos del país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales.

El gobierno de Maduro respondió suspendiendo las relaciones económicas por tres meses con un centenar de empresas panameñas, incluidas Copa Airlines, principal conexión aérea de Venezuela con América Latina.

El internacionalista Mariano De Alba observó que el acuerdo no menciona explícitamente la suspensión de las sanciones a Maduro y sus funcionarios, respaldadas por Estados Unidos. "Así que seguirán, pero con embajadores y conectividad aérea", dijo el experto a la AFP.

Ambos países estaban sin embajadores y relaciones comerciales desde hace dos semanas.

"Frente a la falsa oferta de dolarización yo digo Petro, es una divisa soberana del país, no es entregar la soberanía comercial, y convertir al país en una colonia", expresó Maduro.

Gobiernos de Venezuela y Panamá acuerdan retorno de embajadores