Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Secretario General de Naciones Unidas arribó a La Habana

Secretario General de Naciones Unidas arribó a La Habana

08 May 2018

La CEPAL ha tenido el liderazgo del pensamiento progresista sobre el desarrollo, dijo, y para mí es un gran placer estar aquí para esta reunión y también para tener contactos con las autoridades cubanas y el nuevo Presidente (Miguel Diaz-Canel Bermúdez).

Luego de pasar revista a la Guardia de Honor, Díaz-Canel y Guterres intercambiaron saludos con los miembros de ambas delegaciones.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, arribará hoy a Cuba en visita oficial, en el contexto de una reunión de alto nivel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El recién electo presidente de Cuba también conversó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (Onu) sobre el proceso que tiene lugar en la isla para actualizar su modelo económico y social.

Cuba, que ocupará la presidencia rotativa de la organización y fue sede del evento en 1949, dio la bienvenida a la Cepal y sus componentes, lo cual fue agradecido por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad adscrita a la ONU.

En breves declaraciones ofrecidas a la prensa, Guterres afirmó que "Martí no es solamente un héroe cubano, es un héroe de todos los movimientos progresistas del mundo".

Este martes Guterres hablará en la ceremonia de inauguración del 37 período de sesiones y ceremonia oficial de conmemoración del aniversario 70 de la Cepal, que se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Su antecesor en el cargo, el surcoreano Ban Ki-moon, estuvo en Cuba en dos ocasiones: en 2014 para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en 2016 para asistir a la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, alcanzados tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana. Según dijo el doctor cubano Osvaldo Martínez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, las decisiones del jefe de la Casa Blanca exacerban el proteccionismo y el nacionalismo económico en claro desconocimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio El incremento de la confrontación sería una noticia nada favorable para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recalcó el estudioso, quien también fundamentó los potenciales perjuicios para la sociedad norteamericana.

Secretario General de Naciones Unidas arribó a La Habana