Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » 17 muertos en el Congo — Ébola

17 muertos en el Congo — Ébola

09 May 2018

La República Democrática del Congo declaró este martes un nuevo brote del virus del Ébola, tras la muerte de 17 personas.

En total, el Ministerio de Sanidad ha sido notificado de veintiún casos de fiebre con signos hemorrágicos, dijo en un comunicado remitido por AFP.

Se descubrieron también dos casos positivos del virus, de cinco casos analizados correspondientes a sendos pacientes internados en dos hospitales en la zona, según las pertinentes pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un equipo de expertos viajaría a la zona afectada para ayudar a investigar el brote.

De acuerdo con el ministerio, de cinco muestras tomadas en casos sospechosos, dos dieron positivo para el virus del Ebola serotipo Zaire por RT-PCR.

La OMS está trabajando "estrechamente" con el Gobierno congoleño para movilizar personal y recursos a fin de hacer frente al brote, indicó la organización en un comunicado divulgado en la capital del país africano.

"Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para trabajar junto con el Gobierno de la República Democrática del Congo y nuestros socios para reducir la pérdida de vidas y sufrimiento relacionados con este nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola", dijo el Dr. Peter Salama, Director Adjunto de la OMS.

El brote ocurrió en Bikoro, que se encuentra en la ribera del lago Tumba, cerca de la vecina República del Congo, todos los casos se reportaron en una clínica en Ilkoko Iponge a 30 kilómetros de la frontera y donde la capacidad de tratamiento es limitada.

Esta es la novena epidemia de ébola en la República Democrática del Congo desde 1976 y ya se considera una emergencia internacional de salud pública.

Entonces se contagia entre los humanos de forma directa, por contacto directo con sangre infectada, fluidos corporales u órganos, o indirectamente por contacto con un entorno contaminado.

La peor epidemia de ébola en la historia terminó en el oeste de África hace apenas dos años después de matar a más de 11.300 personas e infectar a unas 28.600 a su paso por Guinea, Sierra Leona y Liberia.

17 muertos en el Congo — Ébola