Martes, 18 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cáncer de ovario causa la muerte de 7 mujeres al día

Cáncer de ovario causa la muerte de 7 mujeres al día

09 May 2018

Los síntomas de este mal se pueden confundir con otras enfermedades menos graves, sin embargo alrededor de 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa temprana, por ello aquí te decimos qué signos y síntomas presenta el cáncer de ovario.

"Es por esto que la Dirección de Servicios Municipales de Salud de Tecomán, se suma a las campañas de concientización en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Ovario que se celebra este 8 de mayo".

"Es importante que las y los médicos hagamos conciencia sobre el cáncer de ovario y notificar a la mujer sobre los factores de riesgo como los genéticos, para estar en posibilidad de seguimiento desde edades tempranas", concluyó el doctor.

Durante 2016, en la entidad se tuvo registro de 284 casos de cáncer de ovario, la mayoría de ellos en mujeres de 45 a 49 años, seguidos por el rango de edad de 50 a 54 años y de 40 a 44 años.

Los síntomas más comunes suelen ser dolor abdominal bajo, trastornos en el ciclo menstrual, aumento repentino en el volumen abdominal, hinchazón continua en esa zona, dificultades para comer, sentirse satisfecho con rapidez, anemia, dolor de pelvis, necesidad de orinar constante y sangrados vaginales anormales.

Por ello, representantes del Programa de Cáncer de Ovario del InCan e integrantes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del Seguro Popular resaltaron la importancia de un diagnóstico oportuno, así como el acceso y atención integral de estas pacientes en instituciones de salud.

A manera de prevención, el doctor Jorge Mendoza Parada precisó que se debe tener en cuenta que las mujeres con antecedentes familiares de neoplasia ovárica o mamaria, tienen mayor probabilidad de padecer un cáncer de ovario.

Los tumores puedes ser epiteliales que son los que se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario; los de células germinales, que se dan de las células que producen los óvulos, y los estromales, que son los que se crean de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Cáncer de ovario causa la muerte de 7 mujeres al día